EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA

 La filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo que sirve para entender los fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara. 

 


Estudia 6 ramas diferentes que son la metafísica/ontología, la gnoseología/epistemología, la antropología, la ética, la estética y por último la política. Según qué rama de la filosofía se estudie considero que tiene sentido estudiarla o no.

La metafísica es la rama de la filosofía que estudia el ser y la realidad para hacerla inteligible buscando su fundamento último. En mi opinión, sí que es útil estudiar la metafísica en la filosofía porque nos permite saber los significados desde la esencia del ser y de su existencialidad en el mundo que vive. 

La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento de la realidad buscando una verdad objetiva mediante un método para conocer. Creo que la gnoseología también es útil y tiene sentido estudiarla porque nos ayuda a conocer qué es lo que es real y qué no.

La antropología es la rama de la filosofía que estudia al ser humano su característica fundamental, el sentido de su existencia y el problema cuerpo-alma. Pienso que sí que es útil estudiar esta rama de la filosofía porque estudia y busca respuestas a preguntas que nos hemos hecho siempre y que aún no están resueltas como por ejemplo ¿por qué existimos?.

La ética es la rama de la filosofía que estudia el fundamento de las reglas morales para saber qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Esta rama de la filosofía creo que también tiene sentido estudiarla porque nos permite diferenciar entre lo que esta bien y lo que no lo está puesto que desde que somos pequeños nos lo hemos preguntado. 

La estética es la rama de la filosofía que estudia el arte y diferencia entre lo que es arte y lo que no.  En mi opinión esta rama no es muy útil y no considero que tenga mucho snetido ya que cada uno puede tener su propia opinión sobre lo que es arte y lo que no y no tiene por qué haber una verdad objetiva al respecto.

La política es la rama de la filosofía que estudia si la sociedad es justa o no y su forma de organización. Esta rama de la filosofía para mi sí que es útil porque sin ella habría muchos problemas sociales ya que no estaría claro qué es lo que es justo y que no.

 

En definitiva, para mi la mayoria de las ramas de la filosofía son útiles y tienen sentido estudiarlas porque forman parte de nuestro día a día y nos ayudan a comprenderlo mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿EXISTE UNA FELICIDAD VERDADERA Y UNA FELICIDAD FALSA?

LA CENSURA EN LAS REDES SOCIALES